INE responde a Morena con «Al Chipotle» tras señalarlo como el organismo electoral más caro de Latinoamérica
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su personaje virtual «Al Chipotle», le respondió a Morena que no es el organismo electoral de América Latina.
El @INEMexico es el órgano electoral más costoso de toda América Latina y no hace valer la democracia.
— Morena (@PartidoMorenaMx) January 17, 2022
Les falta voluntad.#INETraidorALaDemocracia pic.twitter.com/CCalBjvZcG
Desde sus cuentas oficiales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difundió una tabla en la que el INE se ubica como el órgano electoral más caro de América Latina, pues según sus datos, tiene 318 millones de dólares de presupuesto.
A este le sigue el Consejo Nacional Electoral de Colombia, con 247 millones de dólares, y el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que tiene 228 millones de dólares a su disposición.
Esta confrontación se despliega de un conflicto más grande, el que el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, mantiene con la 4T por la organización de la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Respuesta del INE
El instituto aseguró que no es el organismo electoral más caro de LATAM, ya que es la única institución en su tipo que, además de organizar comicios, mantiene el padrón electoral, da credenciales a toda la población, fiscaliza a partidos y organiza tiempos de radio y televisión.
Al Chipotle, personaje virtual del @INEMexico que combate la desinformación, te explica de manera confiable porqué ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina. #PerasConPeras pic.twitter.com/uYfzHTJlxs
— @INEMexico (@INEMexico) January 18, 2022
También informó que el padrón electoral y las credenciales se llevan el 30 por ciento del presupuesto, lo cual es una atribución que no tienen organismos similares en el mundo.
Asimismo, afirmó que el dinero que se le entrega cada año contempla los recursos para partidos políticos, los cuales se definen mediante una fórmula que está en la Constitución