Cuautitlán Izcalli, ejemplo de "Comunidades Seguras"
En la Tercera Conferencia Regional de Comunidades Seguras, celebrada en Mixco, Guatemala, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli fue un ejemplo en el tema central “La participación ciudadana y la prevención de la violencia en la juventud”, con sus programas “Izcalli Fest” y la Ciclovía.
Desde 2011, el municipio pertenece al modelo “Comunidades Seguras” (Safe Community) y es el único del Estado de México que posee dicha certificación, la cual es avalada por la Organización Mundial de la Salud e incluye aspectos que dotan a las familias de una seguridad integral, y no sólo los ligados a seguridad pública e incidencia delictiva.
El municipio recibió un reconocimiento por sus aportaciones en los modelos de trabajo que sirven de base para que otros municipios en el mundo promuevan una comunidad integral y los apliquen o mejoren.
De esta forma, el Izcalli Fest, que en sus dos ediciones reunió a más de 80 mil personas con la presentación de grupos como Los Daniels, DLD, Malditos Cocodrilos, Celso Piña y Víctimas del Dr. Cerebro, fue reconocido por ser un espacio de expresión y una opción de sana recreación para la juventud.
Por su parte, la Ciclovía es una iniciativa de transporte público incluyente que ya cuenta con un tramo de 4.5 kilómetros y, actualmente, se construyen 9.1 kilómetros más, con la perspectiva que al final de la Administración 2013-2015 se cuente con 22 kilómetros.
En la actualidad, existen 355 ciudades o estados en el mundo con la certificación “Safe Community” y México cuenta con siete: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuajimalpa, DF; Puebla, Puebla; Tula, Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y los estados de Puebla y Chiapas.
En el encuentro regional participaron países como Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos así como con la presencia de Leif Svanström, líder mundial de movimiento de Comunidades Seguras.