Seis de cada diez mexicanos ven al sector público como el más corrupto
Un estudio reciente de la casa de investigación de mercados , Parametría, reveló que dos terceras partes de la población cree que el origen de la corrupción proviene más frecuentemente del sector público, aunque 7% señala a las empresas privadas hay y 27% afirmó que ambos sectores son culpables por igual.
De acuerdo con diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales, México es de los países con un alto grado de corrupción. Ejemplo de ello, es el ranking de percepción de corrupción realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional, donde el país ocupa el lugar 106 de 177 naciones estudiadas.
Un dato que llama la atención es que cuándo se preguntó a los mayores de 18 años, cuál es la razón principal por la que hay corrupción en México, un 26% mencionó causas económicas para la existencia de la misma como el desempleo, los bajos salarios o la pobreza.
La segunda causa más mencionada fue: por gobiernos o políticos corruptos (22%), seguido de la falta de educación, valores o ambición (13%). A diferencia de lo señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en el evento “300 Líderes más influyentes de México”, únicamente el 5% de los mexicanos considera que la principal explicación para el nivel de corrupción que existe en el país tiene que ver con algo cultural.
Otro dato importante sobre el diagnóstico de la corrupción en México, es que casi la mitad de los entrevistados (48%) considera que quien fomenta estas prácticas es el gobierno; seguido de 30% que señala que tanto los ciudadanos, los empresarios y el gobierno fomentan la corrupción. Únicamente 13% de los entrevistados mencionó a los ciudadanos como los agentes que promueven estas prácticas.
En el mismo tenor, son más quienes señalan que el principal responsable de combatir la corrupción en el país es el gobierno (45%). Estos indicadores son importantes ya que reflejan el hecho de que los mexicanos consideran que no son parte del problema, y tampoco se ven como una herramienta indispensable para la solución. Se observa una visión paternalista sobre la responsabilidad del gobierno en el tema.
(Fuente: Parametría)