Muere creador de NES y SNES a los 78 años
Masayuki Uemara, arquitecto principal del Nintendo Entertainment System y Super Nintendo, falleció este 6 de diciembre a la edad de 78 años.
La Famicom, el sistema que se convertiría en la NES en el oeste, fue una creación de Uemura, quien se unió a Nintendo como ingeniero de Sharp en 1972. En un momento que exploraba tentativamente las posibilidades del entretenimiento electrónico. En uno de sus primeros roles dentro de Nintendo, ayudó con la gama de juegos de armas de luz basados en ubicación.
Cuando se creó Nintendo R&D2, Uemura estuvo a cargo y jugó un papel decisivo en el desarrollo de los sistemas ‘Color TV-Game’. Esta sería la primera incursión de la compañía en el ámbito de los videojuegos domésticos. Estos eran sistemas de juego muy básicos que tenían títulos incorporados relativamente toscos.
En 1981, Uemura comenzó a trabajar en Famicon, a raíz de una orden del presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi. Este buscaba la creación de un dispositivo capaz de reproducir juegos de arcade en un televisor, pero con juegos que venían en cartuchos intercambiables. Las ventas combinadas de Famicom y su contraparte occidental, NES, totalizan 61.91 millones de unidades, 20 millones de ellas sólo en Japón.
Su vida después del NES
R&D2 no sólo produciría la Famicom, sino también su igualmente querida sucesora, la Super Nintendo/Super Famicom. También participó en el desarrollo de las exclusivamente japonesas Famicom Disk System y Super Famicom Satellaview, así como el icónico NES Zapper.
No fue sólo el hardware en lo que Uemura participó; durante su tiempo en la compañía, también se desempeñó como productor de varios títulos, incluyendo Ice Climber, Clu Clu Land y una trilogía de títulos deportivos: fútbol, béisbol y golf.
Uemura se retiró de Nintendo en 2004 y se convirtió en profesor en el Centro de Estudios de Videojuegos Ritsumeikan en Kioto, organización que dio la triste noticia de su fallecimiento hoy.