Santiago Nieto responde antes denuncia de la FGR; asegura estar endeudado

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, publicó que han aumentado sus deudas y no su patrimonio; declaración en respuesta a la acusación anónima extendida a la Fiscalía General de la República (FGR) por la adquisición de propiedades con un valor

A través de Twitter, el ex titular de la UIF aseguró que el crédito mancomunado obtenido, será cubierto en un plazo de 20 años por él y su esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); agregó que, la información sobre dicho crédito es pública y todo se encuentra declarado ante el SAT y la SFP.

Durante el pasado 2 de diciembre, una denuncia anónima fue presentada ante la FGR, en donde se señaló que entre 2019 y 2020, Nieto Castillo habría adquirido una casa por 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos, en Querétaro, una propiedad de 1.6 millones de pesos, así como un automóvil marca Audi con valor de medio millón de pesos.

Explicó el ex funcionario, que la casa adquirida en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue a través de un crédito hipotecario solicitado junto con Carla Humphrey, y que la cantidad estipulada por el vendedor, fue de 28 millones 500 mil pesos, 19% más de lo que se había informado; además indicó que el pago mensual por una cantidad no revelada, se efectuaría a lo largo de 20 años.

Agregó que el departamento de Santa Fe, y la casa de Querétaro, se encuentran en renta y que de esa forma se cubre gran parte de la mensualidad del crédito.

«Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas» escribió Santiago Nieto en un hilo de Twitter.