Congreso de Colima aprueba despenalización del aborto
Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso de Colima aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La diputada @anakarenhdza, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del @congresocolima lee dictamen que propone reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de #Colima, respectivo a la interrupción voluntaria del embarazo. pic.twitter.com/jcRuI4e8bt
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) December 2, 2021
El dictamen, aprobado durante la sesión de este miércoles, propone reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de Colima, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios legislativos y Puntos Constitucionales.
A la sesión asistieron integrantes de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, quienes con consignas y mantas manifestaron su apoyo a la modificación, en contraste, simpatizantes de movimientos religiosos, que en todo momento expresaron su oposición, tachaban de “asesino” o “asesina” a cada representante que emitía su voto a favor.
En Colima solo se permitía el aborto por las siguientes causas:
- Cuando la vida de la mujer corre peligro.
- Cuando existen malformaciones graves del producto.
- Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo.
- Cuando existe la inseminación artificial no consentida.
«Las instituciones públicas de salud del Gobierno del Estado de Colima, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Colima, cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite», señalan las nuevas modificaciones.
De igual forma, los médicos tendrán la obligación de proporcionar en todo momento a la persona embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que se pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.