Wikipedia lanza su versión de pago

Wikipedia anunció su versión de paga desde marzo, y finalmente la hizo pública el mes pasado. Wikimedia Enterprise, anteriormente conocido como «Okapi», es un nuevo proyecto para crear servicios para los reutilizadores comerciales de gran escala del contenido de Wikimedia.

Wikipedia es conocida como «la enciclopedia de contenido libre».

Esto quiere decir que empresas como Google, Amazon o Alphabet, podrán pagar para el uso de la base de datos de Wikipedia. La ventaja es que este nuevo servicio ofrece una mejor segmentación de su contenido, con el fin de que los algoritmos lo interpreten mejor.

Los proyectos Wikimedia son, han sido y siempre serán libres. Los primcipios de las obras culturales significan que cualquiera puede usar Wikimedia sin restricciones, incluso comercialmente. Como movimiento, aceptamos esto. Por eso, rechazamos las licencias «no comerciales», ya que limitarían los tipos de reutilización posibles. Y por eso consideramos que la reutilización es un medio importante para distribuir el conocimiento público.

Artículo en meta.wikimedia.org

De esta forma, Wikimedia busca explorar APIs a nivel empresarial, modelos para los reutilizadores comerciales a escala empresarial, «teniendo cuidado de evitar las dependencias de los ingresos u otra influencia externa indebida en el diseño y desarrollo del producto».

Además, busca hacer que el conjunto de APIs de Wikimedia sea más completo, fiable, seguro y rápido. Esto ayudaría a mejorar la experiencia tanto de usuarios directos como indirectos, así como aumentar el alcance y la capacidad de descubrimiento de su contenido.

¿Cómo afectará esto a sus usuarios gratuitos?

Wikimedia asegura que Wikipedia y sus otros proyectos seguirán siendo financiados principalmente a base de donaciones. Aunado a esto, Wikimedia Enterprise podría aportar una pequeña parte de los ingresos de la organización. Sin embargo, aseguran, la creación de esta, no afectará a los reutilizadores de contenido más pequeños, los que podrán seguir ocupando los volcados de dato y APIs gratuitas para su propio uso.

Aunque parezca obvio, cabe resaltarlo: como ya hemos mencionado antes, Wikimedia Enterprise está dirigido simplemente a las grandes empresas. Por esta razón, te podemos asegurar que el contenido de la Wiki seguirá siendo libre y gratuito para sus usuarios de siempre.