Marcelo Ebrard abrirá el debate sobre armas en la ONU

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores pronunció un discurso en la sede de la ‘Organización de las Naciones Unidas’ (ONU) en Nueva York, el tema era «El impacto del desvió y tráfico de armas para la paz y la seguridad».

El discurso de Ebrard fue sobre el trafico de armas, en donde aseguró que su trafico ilícito y su desvío son una amenaza la paz y la seguridad internacionales.

«Se trata de un fenómeno global que afecta gravemente a la población civil, propicia la violencia, genera desplazamientos de personas que desean escapar de contextos de inseguridad».

Ebrard aseguró que los esfuerzos de la ONU para detener el tráfico ilícito de armas o monitorear el tema de los embargos de armas han sido insuficientes, por ello, cree que los sectores privados deben ayudar en esta lucha de regulación y así poder lograr que se frene la comercialización de armas con criminales.

En datos que dio el secretario de Relaciones Exteriores aproximadamente «500 personas pierden la vida y 2 mil quedan heridas por disparos de armas de fuego en el mundo. En América Latina las cifras son mayores que en zonas de conflicto armado. Más de 8 mil mujeres y niños han muerto o quedado mutilados por armas de fuego, y hay que reconocer, las repercusiones de género derivadas del desvió y tráfico de estar armas, incluyendo la violencia sexual».

Ebrard espera que se evite el tráfico de armas pequeñas y ligeras para prevenir violencia. Aseguró que conforme crece la violencia, las compañías que producen armas y sus distribuidoras generan ingresos abundantes que crecen cada día.

«Si no hubiera disponibilidad casi ilimitada, la mayoría de conflictos tendrían más oportunidad de soluciones pacíficas. Los conflictos en Maynmar, Somalia o Yemen serían muy diferentes si hubiera mayor control de armas tranfronterizo».

Ebrard incluso mencionó la demanda que México presentó en contra de Estados Unidos el 4 de agosto en Massachusetts, debido a «prácticas negligentes que generan problemas en otras poblaciones», aseguró que el litigio es una cuestión de «principios y una obligación moral» debido a los daños que son causados a la población.

Demanda México vs Estados Unidos

La cancillería mexicana lanzó un comunicado en el que informan que como parte del acuerdo entre el gobierno mexicano y las empresas demandadas, estás deben entregar hoy lunes, su respuesta a la demanda presentada. Se espera que las empresas cuestionen, como parte de su defensa, si el gobierno de México puede demandar al vecino país del Norte, sin embargo, la cancillería mexicana asegura que ya tiene su respuesta preparada para este caso.

México quiere tomar el rumbo de una demanda que se presento en 2012 cuando un joven de 20 años abrió fuego en una escuela primaria y mató a 20 niños de entre seis y siete años, además de otras ocho personas incluida su madre y él mismo.

En febrero de 2014 los familiares de las víctimas organizaron una demanda en contra del fabricante de armas ‘Bushmaster Firearms’, el distribuidor ‘Camfour Inc’ y la tienda de armas de ‘East Windsor’ que vendió un rifle de asalto tipo AR-15 al joven que cometió el acto.

La demanda asegura que estas empresas vendieron y comercializaron «armas de estilo militar», lo que los convierte en responsable por la muerte de los niños y las maestras. Aunque los demandados han alargado el caso lo más posible, pidiendo más tiempo y presentando incluso dibujos que nada tienen que ver, los demandantes no pierden la esperanza de que se les haga justicia.

México retomará parte de esta demanda en enero que empiece el juicio por comercio negligente a pesar de la ley federal de Estados Unidos que permite la comercialización «libre» en aquel país. México no tiene el camino fácil pero espera sea un precedente.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1462824530141982732