Diputada de Morena pide castigo para quienes endeuden los municipios
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), señaló que se debe castigar a las o los servidores públicos que ponen en riesgo las finanzas públicas y el patrimonio de la ciudadanía.
Esta declaración vino luego de que la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal aprobara por mayoría de votos que los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero enajenen y subasten públicamente dos, uno y seis inmuebles municipales, respectivamente, para obtener recursos y cumplir con sentencias judiciales.
Burgos señaló que de no aprobar las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo se podrían tener consecuencias legales para las actuales y futuras administraciones municipales.
Destacó que las salidas fáciles con el tiempo generan crisis insostenibles para la ciudadanía, por lo que invitó a las autoridades municipales y estatales a ser eficientes en el manejo de recursos públicos, pues para 2022 se incrementó el 4.7% el presupuesto a las entidades y los municipios.
La legisladora, junto con Emiliano Aguirre Cruz, Alicia Mercado Moreno y Elba Aldana Duarte (Morena) y Juana Bonilla Jaime (MC), criticaron el manejo de las finanzas públicas municipales y solicitaron más información sobre las solicitudes de desincorporación de los ayuntamientos y sobre el destino de los recursos de los 22 predios del Issemym, de los cuales se busca obtener 328 millones 866 mil pesos.
Por su parte, Paola Jiménez Hernández e Iván de Jesús Esquer Cruz, (PRI) y Miriam Escalona Piña (PAN) argumentaron que los ayuntamientos cuentan con la facultad de enajenar sus inmuebles y que el Issemym fortalecerá la atención a derechohabientes con la desincorporación de predios, mientras que el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI) solicitó información sobre los municipios que le adeudan al Instituto.