Ayuntamientos le deben a proveedores más de 4 mil mdp
Los municipios del Estado de México tienen una deuda con diferentes proveedores por más de 4 mil millones de pesos, por ello la diputada María Luisa Mendoza coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local, aseguró que impulsará una iniciativa de ley que incluya propuestas al sector empresarial y a personas especialistas para dar una solución pero no está de acuerdo en vender el patrimonio municipal para obtener recursos y pagar esa deuda.
La legisladora recordó que el ‘Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)’ emitió 1,121 observaciones a los ayuntamientos por más de 2 mil 200 millones 619 mil pesos, a pesar de ello no se garantiza que los proveedores recuperen su inversión por lo que se esta generando quiebras, empleo e inseguridad.
Integrantes del sector empresarial mexiquense y especialistas en finanzas apuntaron que el problema evidencia lagunas legales ya que no existen sanciones en contra de las personas responsables. Por ello, la legisladora del PVEM, Claudia Morales ofreció contribuir a frenar el incumplimiento de pagos por parte de ayuntamientos.
El líder estatal del PVEM, José Couttolenc informó que de acuerdo al CCE Edomex, las administraciones reportaron sus adeudos por más de 4 mil mdp por pago a proveedores de obra pública, retenciones, papelería, tecnología y mobiliario.
De las 25 demarcaciones más endeudadas del país 4 son del Estado de México según reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Sin embargo, son 51 municipios mexiquenses los deudores, algunos no cuentan con una adecuada recaudación de impuestos.