AMLO en New York, habló ante la ONU
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, viajó ayer por la noche hacia Estados Unidos para encabezar el día de hoy el ‘Consejo de Seguridad de Naciones Unidas’. Lo acompañó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Lourdes Tiban miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indigenas, Subrahmanyam Jaishankar Ministro de Estado de relaciones exteriores de la India, el representante de Noruega, Kenia, Francia y la representante de Estados Unidos, han hablado hasta el momento, sobre la paz, la seguridad y la corrupción en apoyo al discurso del mandatario mexicano.
El nombre del evento este año lleva el nombre de «Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto». El presidente López Obrador ha comenzado su discurso de la siguiente manera:
«No vengo a hablar de Seguridad como sinónimo de poderío militar, en cambio mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin D. Roosevelt cuando se xcreó la ONU, el derecho a una vida libre de temores y miserias que sigue siendo el más sólido fundamento de la Seguridad para todas las sociedades y Estados».
Según el mandatario el principal obstaculo para la seguridad es la corrupción, la opulencia y frivolidad de las élites.
«Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potntados que roban al erario o no pagan impuestos».
«Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos».
López Obrador incluso habló sobre los migrantes, aseguró que la corrupción también es la principal causa de este problema.
«Que la migración sea opcional, no forzosa».
Se espera que a las 10:30 horas (tiempo de Nueva York) López Obrador dirigirá un mensaje con el que concluirá el dialogó para dar comienzo a un debate de alto nivel entre los miembros del ‘Consejo de Seguridad’.