Aprueban pastilla contra el covid-19 en Reino Unido
La farmacéutica Merck & Co desarrolló un antiviral que ayudaría a eliminar al virus SARS-Cov-2, pues sus últimos estudios favorecieron a los pacientes con esta enfermedad.
Reino Unido se convirtió en el primer país en el mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra el covid-19, el cual pude tomarse en casa. Este fármaco es un antivírico candidato que inhibe la propagación viral mediante mutagénesis letal al introducir errores en el genoma viral.
«Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento», afirmó el ministro de Salud, Sajid Javid, a través de un comunicado.
Los antivirales como el molnupiravir actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad. Además, su uso puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto cercano desarrollen la enfermedad.
Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un estudio clínico realizado por Merck.
De acuerdo con el medio estadounidense, The New York Times, cada tratamiento tendrá un costo aproximado de 700 dólares, es decir, 14 mil 500 pesos mexicanos, lo que representa una complicación para aquellos que quieran adquirirlo por su cuenta. Sin embargo, solo cuesta la tercera parte del valor de otros tratamientos menos efectivos.
Merck dijo que espera producir 10 millones de pastillas del tratamiento para fines de este año, con al menos 20 millones que se fabricarán en 2022.