José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado tras ser detenido por policías de Mérida.
Con las conclusiones de la Fiscalía General de la República, donde se determinó que el joven José Eduardo Ravelo Echavarría que falleció al ser detenido por policías de Mérida Yucatán donde se reveló que no fue torturado ni sufrió violación durante su arresto o mientras estuvo encarcelado.
“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, aseguró la dependencia ministerial.
Con el análisis del cuerpo, tras su exhumación, la FGR indicó que las lesiones del joven veracruzano fueron propias de quien se resiste a ser asegurado. La necropsia practicada a Ravelo Echavarría arrojó que el joven falleció debido a una neumonía que no estuvo relacionada con traumatismo alguno durante su detención.
Sobre las lesiones se concluyó que las heridas de Ravelo Echavarría estuvieron en la categoría de aquellas que tardan 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida. Los testigos declararon que el joven se opuso a la detención.
En cuanto a la supuesta responsabilidad de funcionarios en la fiscalía estatal, se encontraron falsedades de dictámenes ministeriales. Y hace 10 días, el 18 de octubre, se atrajo el caso por presión ilegal a testigos para que estos incriminaran a policías municipales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitaría la intervención de la dependencia ministerial para fincar responsabilidades en contra de los agentes o quienes los estuvieran protegiendo. En esta mañana desde Yucatán, el presidente López Obrador aseguró que no habría impunidad y volvió a señalar vejaciones por parte de policías.