Secuestran a menores de Oaxaca a través del videojuego Free Fire
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que, a principios de mes, tres niños fueron secuestrados en una casa de seguridad ubicada en Oaxaca, luego de haber sido engañados por sus secuestradores a través del videojuego Free Fire.
¡Muy pronto no tendrás escapatoria por que te estarán observando! 🤔
— Free Fire LATAM 🔥 #FreeFireLeague (@freefirelatino) October 16, 2021
Cualquier movimiento te hará caer o ganar…
¿Podrás lograrlo? 👀🔥 pic.twitter.com/o2716srV9M
Detalló que los menores originarios de Tlacomula de Matamoros, fueron rescatados en el municipio de Santa Lucia del Camino, gracias a la actividad de rastreo y a la activación de la Alerta Amber. Además de que la investigación continúa abierta.
Según el subsecretario, todo comenzó cuando un hombre identificado como Rafael, quien se hizo pasar por un menor de edad, contactó a uno de los jóvenes jugando Free Fire. Días después, el hombre le ofreció trabajar como halcón monitoreando frecuencias policiacas, prometiéndole un sueldo de ocho mil pesos quincenales.
El menor accedió y logró convencer a dos de sus compañeros de clases para posteriormente ser contactados los tres por una mujer. Esta mujer fue detenida y acusada presuntamente de trata de personas en modalidad de explotación laboral.
“No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”, aclaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez también afirmó que el internet es un espacio donde el anonimato y la simulación facilitan que los delincuentes engañen a los niños y adolescentes, es por eso que presentó el siguiente decálogo:
- No jugar ni chatear con desconocidos.
- Establecer horarios de juego.
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.
- No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.
- No usar micrófono ni cámara.
- No compartir ubicación.
- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
- Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, lo que llaman control parental.
- En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.
- Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.