Tetra Pak: Creando el envase más sostenible del mundo

La empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, está trabajando para crear el envase del futuro, es decir, un envase fabricado con materiales reciclados, de fuentes renovables bien gestionadas y neutro en carbono.

Tetra Pak considera que, medida que aumenta la demanda mundial de alimentos envasados, la necesidad de encontrar soluciones de envasado más sostenibles es más urgente. En la actualidad, gran parte de los envases de alimentos que utilizamos están hechos de plástico de origen fósil y si su producción sigue aumentando, podría representar el 15 % del presupuesto anual de emisiones de carbono del planeta para 2050.

Es por eso que la misión de esta empresa es ofrecer el envase para alimentos más sostenible del mundo. Por lo pronto, sus envases de cartón están hechos de un 70 % de cartón a partir de fibras de madera renovables. Y están trabajando para aumentar esto, por ejemplo, ofreciendo sorbetes de papel, así como capas y tapas de plástico a base de caña de azúcar.

Estos son los cinco puntos clave que debe cubrir el envase del futuro:

  • Estar hecho de materiales renovables para no agotar los recursos del planeta, además de contar con certificados que garanticen la obtención responsable de materias primas.
  • Escoger materiales reciclados, minimizando la dependencia de los recursos fósiles a la vez que contribuye a aumentar las tasas de reciclaje y hace que sea más sostenible económicamente. Es por eso que Tetra Pak ya está trabajando en los primeros tests con polímeros reciclados. 
  • Conseguir que sean neutros en huella de carbono. La empresa apuesta por sustituir los materiales no renovables por otros que sí lo sean, lo que ayuda a reducir el impacto climático.
  • Diseñar envases con formatos y tamaños prácticos adaptados a las necesidades actuales, que ayuden a reducir el desperdicio de alimentos y el impacto ambiental asociado.
  • Disponer de un envase más circular, que pueda reciclarse por completo. En México, durante 2020 se reciclaron 43,676 toneladas de envases post consumo que se convirtieron en nuevos productos reciclados como papel para impresión, papel higiénico, materiales para construcción, mobiliario urbano y otras aplicaciones.

De igual forma, Tetra Pak como miembro fundador de la Iniciativa de Administración de Aluminio (ASI), está ayudando a establecer estándares globales que elevan el nivel de la producción de aluminio, tanto ambiental como socialmente.