Cuestionan en el Congreso el programa ‘Salario Rosa’
El grupo parlamentario de Morena durante una sesión en el Congreso local cuestionó el programa ‘Salario Rosa’ ya que se concentra en solo ocho municipios, partidos como el PAN, PVEM y MC, aseguraron que ese programa se usa con fines políticos en temporada electoral.
Jorge García, diputado de Morena, cuestionó la relación costo-beneficio del ‘Salario Rosa’ y que no se aplica de la misma forma para todos los mexiquenses, pidió que se aplique pena de prisión a las personas que condicionen los programas sociales que otorga el gobierno.
La diputada Lourdes Delgado dijo que el ‘Salario Rosa’ solo sirve para promover la imagen personal del gobernador en redes sociales y preguntó sobre los gestores sociales que comprueban que en realidad los apoyos lleguen a quien más lo necesita.
Del PVEM, la coordinadora parlamentaria María Mendoza, hizo mención del reporte que el OSFEM realizó en el mes de julio en donde se aseguraba que mil 500 millones de pesos eran usados en incumplimiento de requisitos para ser beneficiario pues se duplicaban. Además, de que en tiempos electorales se autorizó que 38 mil mujeres se afiliaran al ‘Salario Rosa’.
Mastín Zepeda, coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, apuntó que los programas sociales no han dado resultados, pues los datos del Coneval en el Estado de México, hablan de que el 48.9 % de la población se encuentran en pobreza extrema y el 7 % de las mujeres perdieron su empleo durante la pandemia.
La legisladora del PAN, Miriam Escalona se pronunció por la transición de un modelo asistencialista a uno de desarrollo social. Mientras que por el PT, Trinidad Franco llamó a que se vean las condiciones que enfrentan y los apoyos que requieren más de un millón 200 mil madres solteras mexiquenses.
El PRI mencionó que el gobierno destina 70 % de su presupuesto programable al desarrollo social, aseguró que sus programas son similares al del gobierno federal.
La legisladora Gretel González afirmó que el salario rosa beneficia a más de 465 mil mujeres e incluso, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y que sus acciones no son clientelares.
La diputada Aurora González destacó la consolidación del programa ‘Familias Fuertes’ y resaltó que la demanda del programa es elevada pero que el gobierno de Alfredo del Mazo ha cumplido.