Rosario Robles podría abandonar la prisión
Un tribunal colegiado federal, ratificó un amparo a favor de Rosario Robles, cuyo efecto es que un juez de control analice la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso hace dos años, y que la mantiene privada de la libertad.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá analizar el caso en una audiencia que se celebrará a más tardar el lunes próximo. El análisis no determinará la culpabilidad de Robles, sólo si puede o no seguir su proceso en libertad en prisión domiciliaria.
La resolución fue confirmada de forma unánime por los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal.
Sin embargo, la extitular de de Sedesol y Sedatu, aún tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por delincuencia organizada, delito que ameritaría prisión preventiva oficiosa.
Los magistrados determinaron que el recurso de revisión solicitado por la FGR y la ASF es improcedente en virtud de que «sus agravios son infundados e inoperantes». El magistrado Juan Carlos Ramírez Benitez, ratificó los argumentos y razones expuestas por el juez de amparo, quien determinó que la licencia «falsa» para justificar la existencia de diversos domicilios era apócrifa.
Robles Berlanga actualmente está sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.