Migrantes fueron descubiertos viajando en trailers, los detuvieron en Tamaulipas
Un retén militar sirvió para que tres tráileres de doble semiremolque fueran asegurados en el poblado Oyama, municipio de Hidalgo en Tamaulipas. Según las autoridades, en ellos viajaban cientos de personas migrantes.
Un oficial de la Guardia Nacional informó que eran al rededor de 700 centroamericanos los que se encontraban en los contenedores. Tanto los vehículos como las personas fueron trasladadas a Ciudad Victoria.
En un nuevo protocolo, se realizó un mega operativo con elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, Protección Civil, Tránsito local y la Cruz Roja para llevarlos a la capital tamaulipeca.
Alrededor de las 23:00 horas el operativo se dirigía a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, en donde los tráileres ingresaron y personal de la Cruz Roja, abordo de ambulancias, evaluaron el estado de salud de los migrantes.
La mayoría presentaba deshidratación, estaban hambrientos y 13 de ellos dieron positivo en pruebas rápidas para detectar Covid-19, 40 de los migrantes tuvieron que ser llevados a consulta.
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, aseguró esta mañana que 564 de los migrantes eran guatemaltecos, 39 hondureños, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, entre los cuales la mayoría eran mujeres y niños. 197 son menores que viajaban solos e intentaban llegar a Estados Unidos.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan para determinar cuál es el estatus migratorio de los centroamericanos que iniciaron el viaje en el estado de Puebla con destino a Monterrey, Nuevo León.
Hasta el momento las autoridades tiene cuatro detenidos por el suceso.