Diputada buscará garantizar identidad de género en la credencial del INE
La diputada, Salma Luévano, presentó un informe sobre sus avances durante el mes de septiembre en el ámbito legislativo y reiteró su compromiso con la comunidad LGBTTIQ+ y todos los grupos vulnerables.
Declaró que en los próximos días presentará reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) el apartado de «sexo» se cambie a «identidad de género autopercibido». Esto con la finalidad de garantizar políticas públicas que no invisibilicen a la comunidad LGBTTIQ+, además de que servirán como censos al respecto y se actualice de manera permanente.
Estas son algunos de los compromisoso que asumió en pro de la comunidad LGBTTIQ+:
- Propondrá modificaciones al Código Civil Federal a fin de colocar un espacio a las personas intersexuales en su acta de nacimientos en el apartado sexo.
- Derogar el requisto de los exámenes de VIH para contrarer matrimonio.
- Buscará reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer la obligación de que las iniciativas y dictámenes deberán tener una perspectiva de inclusión y de diversidad sexual.
Por otro lado, estas son algunas de las acciones que ha llevado a cabo como diputada y como persona perteneciente a la comunidad LGBTTIQ+:
- Presentó una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales de Instituciones y Procedimiento Electorales y de Partidos Políticos, para garantizar las “cuotas arcoíris”, para que la comunidad LGBTIQ+ ocupe espacios en la toma de decisiones.
- Propuso reformar el Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario en todo el país y otra para garantizar la identidad de género, así como modificaciones a la Ley General de Salud para ampliar los programas para la comunidad LGBTTIQ+.
- Ha realizado diversos foros interactivos con las organizaciones de la sociedad civil, referentes a sus propuestas de reformar distintas leyes, los cuales son transmitidos en vivo por las redes sociales.
- Se ha reunido con organizaciones ciudadanas con el objetivo de trazar rutas de trabajo que permitan el avance en los distintos temas pendientes dentro de la agenda de género y diversidad sexual.
“Hemos hecho uso del parlamento abierto y de las herramientas digitales y se trabaja en una encuesta digital para saber los temas que la ciudadanía considera que deben ser legislados en beneficios de la población LGBTTIQ+”, informó la diputada.