Escasez de chips frena producción automotriz en México
Líderes de organizaciones por la industria automotriz, AMIA, AMDA e INA, revelaron que la fabricación, exportación y venta de vehículos, se encuentra en estancamiento, debido a la escasez de semiconductores provocada por el confinamiento por Covid-19.
El director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, indico que ya se ha perdido un 13% de producción de automóviles entre enero y octubre de este año, significando 493 mil unidades menos que en el año 2019.
Asimismo, advirtió que, en comparación a las cifras de producción datadas antes de la pandemia, México dejará de ensamblar de 550 mil a 600 mil unidades.
El dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, explicó que, con la interrupción de la producción de semiconductores a nivel mundial, en 2021, México dejará de ensamblar más de 152 mil unidades, una caída anual de 5% con respecto al año 2020, cuando se fabricaron tres millones 40 mil 178 de automóviles.
Precisó que, en septiembre pasado, la producción nacional quedó en 208 mil unidades, lo cual figura un desplome del 33.3% en relación a las cifras del mismo mes del año 2020, representando la cifra más baja de ventas para un mes de septiembre, en 11 años.