Aprueban reforma electoral en Estado de México
En días recientes la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por 55 votos a favor y en 13 en contra, la Reforma Político-Electoral que permite la reelección de diputados medique seis hasta por nueve años, y de los alcaldes por seis.
Estos cambios permitirán a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos que de realizarán en junio de 2015, reelegirse si el partido o partidos que los postularon lo vuelven a hacer.
Estas modificaciones podrían beneficiar indirectamente, a los actuales diputados, pues en caso de pedir licencia para competir por una presidencia municipal, tendrían la posibilidad de reelegirse en el cargo. También se establece que la campaña para gobernador tendrá sólo una duración de 60 días; para alcaldes y diputados de 35, mientras que las precampañas durarán dos terceras partes de las campañas.
Además los partidos políticos deberán obtener el tres por ciento de los votos en las elecciones que compitan para poder preservar su registro; mientras que el IEEM conservará su nombre y su contralor será designado por la Legislatura.
Sin embargo, la Reforma político- electoral mexiquense, que fue aprobada con 55 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal, contra 13 del PRD, PT y PMC, no incluyó las propuestas del sol azteca, como la «revocación de mandato” para que el ciudadano tuviera la posibilidad de quitar del cargo a un presidente municipal, “y más aún cuando éste podría estar en el cargo hasta por seis años”.