Así se celebraron los 200 años de la consumación de la Independencia
El día de ayer México conmemoró el bicentenario de la consumación de su independencia, para lo cual se realizó una recreación histórica en el Zócalo de la Ciudad de México sobre la entrada del ejército Trigarante a la capital en 1821, este es el primer evento masivo desde que inició la pandemia por covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al estar al frente de ducha celebración, dejó atrás el discurso de confrontación y afirmó que es partidario de la paz, la soberanía y el amor y, aunque ha señalado que no olvida, destacó que es tiempo de perdón y de respeto mutuo. De igual forma retomó las palabras del papa Francisco, a quien señaló como un «verdadero cristiano», pues pidió perdón y reconoció los errores que la Iglesia cometió en el pasado contra los pueblos indígenas.
«Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. Es obvio que tenemos, por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y proclamamos la fraternidad universal», afirmó el presidente.
También destacó la ausencia de los representantes de España, país con el que se mantiene una relación cordial tras haberle solicitado al rey Felipe VI que se disculpara por la conquista.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a México por el bicentenario de la consumación de su independencia y aseguró que su país no tiene amigo más cercano que México.
«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos», indicó Joe Biden.
Al evento asistieron al rededor de dos mil personas, al presidente lo acompañó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de igual forma Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como integrantes de su gabinete, diplomáticos y empresarios invitados.
LA RECREACIÓN HISTÓRICA
Para llevarla a cabo, decenas de actores escenificaron el periodo prehispánico, el virreinato, el Grito de Independencia, así como episodios de la vida de dos insurgentes destacados: José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero.
También algunos momentos clave del proceso de independencia como el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba el 24 del agosto, la entrada del Ejército Trigarante el 27 de septiembre, y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre.
Continuó un parte musical con la interpretación de la Canción marcial, compuesta por el músico José Antonio Gómez en 1824 en conmemoración de la consumación de la Independencia, y ejecuciones del ballet de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.
También hubo interpretaciones del coro, orquesta, mariachi, banda de música, el ballet del Ejército y el himno nacional.