«Quisieron convencer a México de que su único rol era de subordinado».
México convoca a la creación de algo parecido o similar a la Unión Europa, «ese sería nuestro objetivo al final del día, nuestro punto de llegada» explica Ebrard e invita a los países de la región a terminar con las fricciones que impiden acuerdos que permitan soluciones.
Se inauguro la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde México predefine su papel en el deber del trabajo de ese ámbito.
Ebrard explico que aunque hay «cumbres» para todo, esta se celebra en México, así debe llamarse por su relevancia ya que hace muchos años que no se reunían los presidentes de América Latina.
“Ahora tenemos que hacer equipo. Ya nos dedicamos muchos años a la fricción interna, somos especialistas en alegar nuestras diferencias, pero este es el tiempo de la cooperación. Este es un proceso de construcción y eso es lo que México ha venido haciendo desde 2020”.
El canciller mexicano descubrió algunos acuerdos que ya están listos en la comunidad.
“Ahora tenemos una red de virólogos que no existía, donde están todos los especialistas de América Latina y el Caribe; también hicimos un portafolios de vacunas para la región, el sábado se presta en la cumbre, lo preparó Alicia Bárcena, y son acciones que se deben tomar para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que con esta pandemia, que no teníamos vacunas.»
La investigación en América Latina está muy vinculada a las universidades públicas, pero nadie se tomaba la molestia de saber qué hacía cada una de ellas –así, cómo vas a saber si tienen vacunas, por ejemplo.
Será nuestro objetivo final del día, nuestro punto de llegada. Esta cumbre es un paso para abrir lo que está cerrado, pero no es contra nadie.