Felipe Calderón y miembros del PAN, critican reunión con partido ultraderechista Vox
Tras el encuentro entre la bancada del PAN y el dirigente del partido español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, donde se firmó la Carta Madrid que tiene como objetivo, detener el avance del comunismo en España y América Latina, Felipe Calderón e integrantes del PAN se deslindaron y criticaron esta reunión en el Senado.
El documento fue firmado por 15 senadores panista, el cual “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”, y por ello se comprometen a salvaguardar el Estado de derecho, la libertad de expresión, la separación de poderes, la preservación de la ley y la propiedad privada.
También expresa el rechazo al grupo Puebla, conformado por líderes políticos de izquierda en Latinoamérica como Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica, Evo Morales, Cuauhtémoc Cárdenas, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros; pues “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda y del yugo totalitario del comunismo en Iberoamérica”.
Ante esto, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó que el compromiso con Vox, demuestra una decadencia en el liderazgo del PAN y que acciones como esas, son la causa por la que muchos abandonaron la bancada.
«La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos.» escribió el ex mandatario en Twitter.
Del mismo modo, miembros del Partido Acción Nacional, se posicionaron en rechazo al acuerdo con el partido español, como la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien mencionó la lucha del PAN por las libertades de los ciudadanos y sus derecho y que el acercamiento a un partido como Vox, «no abona ese objetivo».
La senadora Xóchitl Galvéz colocó en redes sociales, «“Yo con Vox… ni a la esquina”.
Gustavo Madero Muñoz, ex dirigente nacional del PAN, lamentó la alineación a la extrema derecha ya que ahora lo que más se requiere una opción «democrática y comprometida con los derechos humanos».