Julio Scherer deja gabinete presidencial, confirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó durante conferencia matutina, la renuncia que presentó este martes Julio Scherer como Consejero Jurídico de Presidencia para continuar sus labores como abogado y será reemplazado por María Estela Ríos González.
“Primero quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal ha decidido dejar el cargo y el encargo, porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación.» informó López Obrador en Palacio Nacional.
Asimismo, el mandatario habló sobre las contribuciones de Scherer durante estos casi tres años de administración; indicó que elaboró las iniciativas para las reformas constitucionales para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación de México y que gracias a ello se garantizaron las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad; participó en la creación de la guardia nacional; logró que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina (Semar) apoyasen en la seguridad pública.
Además de conseguir que el castigo por corrupción, sea colocado en rango constitucional, pues desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los actos de corrupción no eran delitos graves y no era posible «juzgar a delincuentes de cuello blanco» apuntó el tabasqueño.
La carta emitida por Julio Scherer para López Obrador, fue publicada por Proceso luego de varias versiones sobre su renuncia y al poco tiempo de la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, y después del Tercer Informe de Gobierno.
En la misiva, el ex consejero destaca los veinte años que el presidente y él trabajaron juntos bajo valores y convicciones en común; agradece el apoyo y la oportunidad de formar parte de la cuarta transformación, así como de la campaña rumbo a la presidencia de 2006. Añadió que López Obrador, devolvió el respeto a la investidura del presidente de México.
«Cumplida la encomienda pactada, mi ciclo se completó y es tiempo para retomar las actividades que dejé en pausa para formar parte de un proyecto de Nación, encabezado por usted, en el que creí y en el que creo… De los amigos uno nunca se despide. Por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos.» escribe en la carta.
En cuanto a quien ocupará la Consejería Jurídica de Presidencia, el Ejecutivo federal anunció que sería María Estela Ríos quien se sumará al gabinete; recalcó que ya había sido su consejera jurídica cuando ocupaba el cargo de jefe de gobierno del entonces Distrito federal.
Luego de estas palabras, solicitó aplausos de los asistentes y agradeció la participación del ex consejero.