Historias conocidas: despensas por votos

Hace unos días vimos lo que parecería un cambio de rumbo en los programas de asistencia social por programas productivos, y si en verdad se llevan a cabo de la manera correcta, basta y sobra decir: ¡Aplausos!

Este país es bien conocido por los programas asistencialistas donde se puede ver claramente el «dame y te doy», votos por despensas, y si bien estas prácticas son muy arraigadas al PRI, ningún partido se salva.  Por ejemplo, este año hemos sido testigos de múltiples entregas de canastas hortofrutícolas en distintas colonias del municipio por parte del Gobierno Estatal y Municipal, pero ¿Cuánto dura una despensa de éstas? ¿Una semana?

Si bien estas despensas no vienen condicionadas aún, por que todavía no son tiempos electorales, hemos visto un cambio en la forma de asistencia social. La semana pasada, el Gobierno Municipal se involucró en un programa de SEDAGRO (Secretaría de Desarrollo Agropecario), beneficiando a 44 proyectos productivos que pueden generar auto-empleo a las zonas más olvidadas y sobre todo apoyo a las personas que más lo necesitan. Y por si no lo sabia, en lo moderno que parece este enorme municipio, nueve zonas de Cuautitlán Izcalli están contempladas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre con señales de urgencia.

Tal vez le parece exagerado el aplauso inicial, créame que cambiar los programas del dame-dame es un inicio para que la gente empiece a depender mucho menos del gobierno. Dicen que la independencia económica nos hará libres y a la hora de votar nos va beneficiar a todos. Acabar con el paternalismo clásico mexicano es una urgencia ciudadana, para llevar a mejores lugares a este país que tanto necesita un verdadero cambio.

La decisión final y el verdadero ejemplo lo pondrán la sociedad civil que se verá beneficiada, que esperemos encuentren un buen rumbo para sus pequeñas empresas y logren sobre todo un acuerdo ciudadano para la mejora de ellos mismos.

 

Deja una respuesta