Hidalgo avala la despenalización del aborto.
En Hidalgo fue aprobada la iniciativa a la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas con 16 votos a favor y 1 en contra, esto garantiza que las mujeres que decidan suspender la gestación puedan recibir la atención médica gratuita y segura.
La entidad se convierte en la Tercera Del País con aprobar la Interrupción Legal de Embarazo, después de la Ciudad de México.
Durante la discusión en el pleno, las bancadas del PAN y la diputada de Encuentro Social Hidalgo (PESH), lo mismo que el PRI, expresaron su postura en contra de la ILE; el tricolor, bajo el argumento de que Morena había violentado la ley al no pasar la iniciativa para discusión en la Comisión de Justicia.
Hasta el día de ayer, Hidalgo formaba parte de los estados contaban con causales para la interrupción del embarazo sin embargo no garantizaba el que pudieran asistir de manera segura a los servicios de salud.
Para que se pudieran legalizar el aborto en caso de que fuera violación se necesito de realizar una denuncia. Se reforman los artículos 154,155,156,157 y 158 del Código Penal estatal.
Las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud, deberán promover el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita. Sin embargo, también se prevé la objeción de conciencia para el personal de Salud.