Cultura e historia en territorio izcalliense
El municipio de Cuautitlán Izcalli alberga sitios que se han convertido en referentes de identidad para los habitantes, no es para menos, pues sus peculiaridades no pasan desapercibidas.
La localidad contiene restos históricos como la zona arquelógica de Atlamica, los Arcos de Tepojaco el cuál sería el acueducto de Guadalupe, cuya construcción data del siglo XVIII; además de contar con las haciendas de La Encarnación, El Casco de la Venta, San Pedro Cuamatla, Xatilpa y San José Puente Grande; además de hallar prácticas tradicionales como las artesanías fabricadas con cuero, barro o madera. Estos elementos atestiguan el paso de las épocas en el municipio.
Las muestras de arte y cultura también se encuentran presentes en este territorio, posee instalaciones dedicadas al pintor mexicano japonés Luis Nishizawa, quien naciera aquí mismo.
Del mismo modo Izcalli rinde homenaje a la artista escultora, Charlotte Mata, mejor conocida conmo Charlotte Yazbek, cuyas obras se encuentran esparcidas dentro del Parque de las Esculturas, aquí podemos encontrar un total de 17 de sus piezas. Al adentrarse en el parque, también nos encontremos con el salón, La Trojé donde se exhiben muestras culturales.