Contratos del Tren Maya a firmas de L12.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.
El brazo asesor de la infraestructura de Naciones Unidas recomendó al Organismo mandado por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.
En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo, la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.
El 6 de Abril, ante el accidente del metro en la linea 12, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.
En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medio ambiente y seguridad.