Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home4/adcommx/i123.mx/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Sochi 2014, la olimpiada de la homofobia
El pasado viernes 7 de febrero dieron inicio las Olimpiadas de Invierno en Sochi, Rusia. Pero antes de comenzar la justa deportiva, ésta ya generaba mucha polémica debido a las críticas a la Ley Rusa «Antigay»; 19 ciudades se han unido a la protesta internacional que reclama a los ‘sponsors’ de las Olimpiadas que salgan en defensa de los gays.
La Ley Rusa «Antigay», promulgada en junio del 2013, prohibe la propaganda homosexual en espacios donde pueda haber menores, con lo cual castiga con multas y penas de prisión. Lo anterior desató gran polémica e incluso el llamamiento a sabotear la olimpiada. Por su parte el presidente Putin ha dicho que los atletas y los visitantes homosexuales no tienen nada que temer en Sochi: «La gente tiene diferentes orientaciones sexuales. Acogeremos a todos los deportistas y visitantes de los Juegos Olímpicos». Después se dirigió a los gays con unas palabras que retratan cómo se considera en Rusia a las minorías sexuales: «Pueden estar tranquilos y relajados, pero dejen a los niños tranquilos», añadió.
Por otra parte, el rechazo del mundo se ha hecho notar; deportistas, actores y ministros de diferentes países también alzaron la voz para protestar. El Kremlin recibió una carta escrita por 27 premios Nobel al presidente ruso Vladimir Putin para protestar contra la ley. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente francés, François Hollande, y el Primer Ministro Británico, David Cameron, anunciaron que no acudirián a la ceremonia de apertura de los Juegos.
En el Reino Unido han decidido atacar con humor la homofobia que hay en Rusia y han lanzado una edición limitada de una cerveza que se llama «Hola, mi nombre es Vladimir». La etiqueta de la botella ofrece una imagen al estilo del artista Andy Warhol, en la que se ve a Vladimir Putin usando maquillaje. La etiqueta también contiene un mensaje satírico que dice «No es para gays». Los creadores describen el producto como la primera «cerveza de protesta» del mundo, lanzada para coincidir con estos controvertidos Juegos Olímpicos. La mitad de lo recaudado irá para organizaciones que defienden a las minorías.