En la dark web se pueden conseguir resultados falsos de COVID-19, mientras en CDMX se compran en el centro, según reportes.
Las estafas con las vacunas contra el COVID-19 están a la orden del día, pero han ido mucho más allá de las propias vacunas ya que que ahora involucran certificados de vacunación falsos y hasta resultados falsificados.
Ars Technica reporto que en las últimas semanas han existido un incremento de 300% en publicaciones de la dark web referentes a la vacuna contra COVID-19. Ofrecen desde dosis de vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik, y Sinopharm, hasta certificados de vacunación falsos y resultados negativos también falsificados.
La ilegalidad de las publicaciones, también está en el tema de que no es posible verificar la legitimidad de las dosis ni en su óptimo estado, debido a temas como correcto manejo y almacenaje, por lo cual también está el potencial peligro de una dosis inservible.
Mientras las transacciones para conseguir estas falsificaciones siguen requiriendo de cierto nivel de conocimiento específico para acceder a la dark web, en México se pueden conseguir este tipo de falsificaciones es tan fácil como ir de compras al centro.
El periodista Ciro Gomez Leyva dio a conocer en un reportaje que en la plaza de Santo Domingo, un conocido barrio del centro de CDMX, es posible comprar resultados falsos de COVID-19, tanto con resultado de contagio positivo como negativo.
El costo de la prueba falsificada es de 450 pesos y se tarda alrededor de 40 minutos en realizarse. Y el resultado falso se entrega al comprador en un documento impreso, que emula el formato de una conocida cadena de laboratorios clínicos de la ciudad, e incluso en formato digital.