Toluca, es la ciudad con mayor desempleo en el Edomex.
En estos últimos meses, Toluca se ha convertido en la plaza del Instituto Mexicano del Seguro Social, con mayor número de despidos en el Estado de México, cuantificando en el último año 19 mil 366; le sigue Naucalpan, con 12 mil 233; Ecatepec, 11 mil 150 y Los Reyes la Paz, presentó 6 mil 679.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó que, aunque se han venido recuperando empleos a nivel estatal, la realidad es que, por lo menos, tendrían que crearse 34 mil 984 para reponer el déficit registrado de febrero del 2020 al mismo periodo de este año.
En el caso de la capital mexiquense, en los últimos meses se han perdido casi 20 mil espacios laborales, afectando no solamente a los trabajadores, sino a sus familias.
“Es preocupante el hecho de que Toluca sea la plaza del IMSS con mayor número de personas que se han quedado sin trabajo, principalmente en los sectores: servicios y comercio, lo cual incluye a restaurantes, así como a negocios turísticos”, apuntó.
Mientras que en el valle Cuautitlán-Texcoco, las industrias que más han resentido la disminución de personal pertenecen básicamente al sector manufacturero. En contraste, Tlalnepantla ha sido de los municipios en donde mayor contratación o recontratación se ha registrado, con 5 mil 329, principalmente en la actividad exportadora y maquiladora.
Durante la conferencia de prensa virtual, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), el representante laboral refirió que, de enero a febrero de este año, se contrataron a 9 mil 597 trabajadores mexiquenses.