Teotihuacan recibe de nuevo a los visitantes, pero sin permitir ascenso a pirámides.
El miércoles 24 de febrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) abrirán nuevamente al público la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, bajo todos los protocolos sanitarios, a fin de de incentivar la reactivación económica de la región sin correr el riesgo de contagiarse de COVID-19, indicó el INAH a través de un comunicado oficial.
La Zona Arqueológica de Teotihuacan abrirá en un horario de 9:00 horas a 15:00 horas.El aforo permitido será de hasta 30% de la capacidad total (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), equivalente a un máximo de 3,000 personas por día.
Además, este aforo se distribuirá de acuerdo con las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica, mismas que cerrarán en el momento en que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los operadores turísticos como autobuses) y Puerta 5 (700 boletos). Una vez que se agoten, ningún otro turista entra.
Solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas: Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, ya que aún estará cerrado el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, así como al Templo de la Serpiente Emplumada.
También estarán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). Además de los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana.