Renuncia el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a cinco meses del evento

El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes y se disculpó por comentarios sexistas que provocaron la indignación pública, por lo que la organización busca un nuevo presidente cuando quedan cinco meses para la ceremonia de inauguración.

La renuncia del ex primer ministro Mori, de 83 años, erosionará aún más la confianza en la capacidad de los organizadores de sacar adelante los postergados Juegos Olímpicos de Tokio durante la pandemia de coronavirus.

Un comité de selección compuesto por igual número de hombres y mujeres, y enfocado en los atletas, elegirá al nuevo presidente, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una conferencia de prensa tras una reunión con la junta de asesores.

Muto no dijo cuándo se tomaría una decisión pero el asunto tendrá que resolverse rápidamente y el candidato debería tener experiencia en Juegos Olímpicos, y además de tener conocimiento de temas de diversidad e inclusión.Entre los posibles candidatos se encuentra la ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijeron los medios.

Hashimoto, de 56 años, participó siete veces en los Juegos y es una respetada legisladora. Su primer nombre está basado en las palabras japonesas para la llama olímpica y nació justo días antes de la inauguración de los Juegos de Tokio de 1964