México va a la Luna: UNAM mandará nueve robots con ayuda de 50 estudiantes.
La UNAM llegará a la luna por medio de nueve pequeños robots que serán enviados como parte de la misión Colmena.
De acuerdo con información difundida por la institución la misión se llevará a cabo a mediados del 2021, una vez ya en la luna los equipos se desplegaran y navegaran en la luna de forma autónoma.
El investigador Medina Tanco del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es el responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) y es quien encabeza una misión con 50 estudiantes: enviar a la Luna minirrobots que funcionan de manera autónoma.
El investigador Medina Tanco menciono: «Si bien esta misión va a volar en 2021, su proyección va mucho más allá del futuro inmediato y tiene como objetivo ser la primera de muchas que deberían llevarnos a desarrollar un nicho de microrrobótica para aplicaciones espaciales en México», dijo Tanco a Sputnik.
El equipo encargado del Instituto que lidera se concentró en el área de los robots pequeños dijeron: «Hay dos tipos de robótica: la que siempre imaginamos del robot hiperinteligente con personalidad; y los nuestros que no se diferencian entre sí, pero trabajan en equipo y obedecen a ciertas reglas de su ambiente que los llevan a hacer cosas complejas«, señaló Medina. «En vez de usar un robot único y muy caro que construya una casa, podrías hacer de cada ladrillo un robot que se auto organice y solos construyan la casa«, ejemplificó el astrofísico de la UNAM.
Los microrrobots mexicanos que viajarán a la Luna tienen apenas ocho centímetros de diámetro y cuatro de espesor. Durante la entrevista con Sputnik, Tanco sostenía dos prototipos de tamaño real en la palma de su mano. Explicó que por dentro tienen una parte electrónica alimentada por los paneles solares que coronan ambas capas, y que fueron construidos por una compañía en Silicon Valley, Estados Unidos.
De un lado, están equipados con sensores y microprocesadores; y del otro con antenas, ya que navegan de manera autónoma gracias a un radar. Estos microrrobots serán catapultados a la superficie lunar en un radio de 10 metros, a partir de los que se activarán y comenzarán a navegar hasta encontrarse para conformar un panel solar mayor.