Los panteones del Valle de México cerrarán sus puertas en Día de Muertos por las Medidas Sanitarias que nos trajo el Covid-19

Es un hecho México se prepara para un inaudito Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de nuestro país, con el cierre entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de los panteones en el área metropolitana para impedir aglomeraciones ante la pandemia de Covid-19.

Las diferentes autoridades que participarán en este cierre de panteones del Valle de México, son la CDMX y los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, ya siendo oficial su anuncio acerca del cierre de los camposantos.

Se espera cerrar los camposantos así como el pasado 10 de Mayo «Día de las Madres», que en algunos estados cabe mencionar que fue una total falla, ya que en ciertos estados hubo aglomeraciones por la desinformación o el desinterés de los asistentes, no obstante esta vez se espera un cierre total «ya anunciado» durante estos 3 días que mencionamos con el fin evitar infecciones masivas de las personas que pudieran asistir, por otra parte ni los más de 700,000 turistas nacionales e internacionales que asisten a los cementerios podrán contemplar esta festividad y son las autoridades quienes han pedido que los ciudadanos lo celebren desde sus casas.

Las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

No obstante, en algunas partes del país se acordó seguir manteniendo las visitas a los cementerios por la importancia de los ingresos que se generan, como es el caso del estado de Michoacán, con lugares como Pátzcuaro o Quiroga, donde esta celebración es muy arraigada.

Fue pasado miércoles cuando, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó que la administración de los cementerios le corresponden a los municipios y aunque se establecieron protocolos sanitarios, no se puede decidir por parte del gobierno federal el cierre de todos los panteones del país.

“Compren cempasúchil, hagan sus ofrendas en sus casas y ayuden a que los productores de Xochimilco y del suelo de conservación de la CDMX para que puedan tener los mismos ingresos que tuvieron en otros años durante esta temporada”Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX