Cerrarán el penal de Puente Grande

A partir de este lunes el penal federal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado, conforme a un acuerdo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» será cerrado, ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.

En mayo algunos familiares de los reclusos, denunciaron que Puente Grande era un foco de infección del Covid-19. Muchos reclusos han muerto por Covid-19, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas en el sureste del país y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fuera jefe de escoltas del mismo grupo delictivo.

Puente Grande se hizo famoso a nivel internacional cuando, la mañana del 19 de enero de 2001, se fugó de sus instalaciones Joaquín El Chapo, Guzmán Loera, gracias a la complicidad de varios de sus funcionarios.