Buscan reducir sindicaturas y regidurías en el Estado de México.
Las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal, aprobaron la iniciativa de Higinio Martínez Miranda, senador por el Estado de México, que busca reducir el número de sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos, tanto de mayoría simple como de representación proporcional, con el propósito de mejorar la eficiencia de los cabildos y erradicar prácticas inadecuadas y abusivas.
La aplicación para el Estado de México
En los municipios que tengan hasta 50 mil habitantes, los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, según el principio de mayoría relativa; además de dos regidores designados por el principio de representación proporcional.
Para el caso de los municipios con población de entre 50 mil hasta 150 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un sindico y cuatro regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como dos regidores designados por el principio de representación proporcional.
En municipios con 150 mil a 500 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por el principio de representación proporcional.
En las localidades con población superior a 500 mil habitantes, se establece que los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como por un sindico y cuatro regidores designados bajo el principio de representación proporcional.
Opiniones opuestas en la Cámara de Diputados.
Ante dicho ejercicio legislativo, el diputado Maurilio Hernández González (Morena), expresó que la institución del ayuntamiento se ha pervertido y por lo tanto, es necesario un proceso de regeneración de las instituciones.
Por otra parte, las y los diputados Elba Aldana Duarte, de Morena; Ingrid Schemelensky Castro, Brenda Escamilla Sámano, José Antonio García García y Javier González Zepeda, del PAN; Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, del PRD; y José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, cuestionaron la propuesta porque argumentaron que el recorte atenta contra la democracia y la voz de las minorías, señalando que no se cuenta con un estudio del ahorro y que hay otros rubros de donde se puede ahorrar.
Finalmente, este dictamen también plantea diversas reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México, en las que se incluye la eliminación de comisiones permanentes, el cual fue votado en contra por las legisladoras Elba Alda, Ingrid Schemelensky, Brenda Escamilla, Araceli Casasola y María Luisa Mendoza.