Soldados declaran sobre video donde presuntamente matan a sobreviviente
Durante un operativo ocurrido el pasado tres de julio, ocurrió un tiroteo entre miembros del ejército y una camioneta donde presuntamente viajaban miembros de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Según se sabía, tras el cese al fuego, ninguno de los que viajaban en la camioneta habían sobrevivido al tiroteo, pero por medio del Universal, se descubrió en un video que, tras los 243 tiros que había recibido la camioneta, había una persona con signos vitales, frente a él cinco soldados, de los cuales, uno ordena que lo eliminen.
Uno de los elementos cuenta con una cámara colocada en su casco.
Según el Universal, en ninguno momento se ve que los presuntos criminales regresen el fuego. Varios vehículos del ejército se encuentran en la zona, uno incluso con una ametralladora.
11 días después, el 14 de julio, el Universal reveló que durante el enfrentamiento se encontraban tres civiles secuestrados, un inmigrante de Chiapas, un estudiante universitario y otro sujeto del que no se tiene información. Los tres fueron registrados como parte de las 12 bajas que fueron presentadas por parte de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena).
El sitio asegura tener fotografías de los cuerpos, en donde ellos tres llevan pies y manos amarradas, dos con un impacto de bala en el tórax y otro con un disparo en el cráneo.
Según se sabe, el video publicado fue obtenido a través de la torreta de uno de los vehículos del ejército.
Ante esto, los soldados involucrados se pronunciaron ante el Ministerio Público, asegurando que todas sus cámaras se encontraban apagadas, desconectadas o fuera de la zona, antes de que ocurrieran estos hechos y no reconocieron la existencia del video tomado del vehículo.
El Ministerio Público cuestionó si alguno de los elementos contaba con cámara durante esos momentos a lo que reconocieron la cámara del vehículo Sandcat, pero que no estaba conectada y no podía grabar.
Otro elemento aseguraba que no contaba con equipo de grabación ya que «únicamente son los tiradores quienes lo portan». Otro aseguró que «ya había apagado la cámara de grabación que porto en mi casco».
Finalmente, otro elemento aseguró que él sabía que el tirador de la ametralladora llevaba su cámara, pero no sabía si estuvo grabando en esos momentos.
La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de 2019, señala en el artículo 32 que cada vez que miembros de instituciones de seguridad utilicen la fuerza, deberán entregar un reporte pormenorizado a su superior jerárquico, asimismo, el artículo 38 dice que el material audiovisual será accesible para investigaciones y procesos judiciales.