Comisión de límites reanuda inspecciones en conflictos territoriales
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios de la 60 Legislatura, misma que reanudo actividades solucionar los diferendos de límites entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, Capulhuac y Ocoyoacac y Otzolotepec y Lerma, luego de que debido a la pandemia derivada de covid-19 los suspendieran, han anunciado que comenzarán a realizar visitas de inspección presencial en Xonacatlán, Cuautitlán y Ocoyoacac.
Juan Pablo Villagómez Sánchez, diputado de morena y presidente de dicha comisión, dio a conocer que las verificaciones se realizarán guardando las debidas medidas sanitarias, buscando proteger la salud de los legisladores que acudan, así como de las autoridades locales y los habitantes que también se encuentren en el lugar.
Asimismo se anunció que la comisión recibirá una testimonial ofrecida por Xonacatlán, además de haber aprobado acuerdos generados por los municipios citados, para avanzar en los procedimientos y lograr acuerdos satisfactorios entre todas las partes.
En relación a Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, donde existe un diferendo por la parte poniente del poblado de San Mateo Ixtacalco y las comunidades ejidales denominadas La Capilla y El Sabino, fue aprobado un acuerdo que permitirá continuar con el procedimiento.
Sobre el conflicto entre Otzolotepec y Lerma, donde reclaman el barrio El Espino, se avalaron los acuerdos por los que Xonacatlán expone sus observaciones a la visita de inspección ya realizada, solicitando sustituir al perito en topografía y atiende otras solicitudes del proceso.