Lozoya: Su denuncia, los implicados y la respuesta de Anaya
La noche de este miércoles fue difundida una copia de la denuncia que, Emilio Lozoya el ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) misma que se ha deslindado de la filtración del documento y ha asegurado que citarán a quienes hayan tenido acceso al documento para realizar los procedimientos necesarios.
«Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envió», agregaron.
En dicha denuncia, se dio a conocer que Emilio Lozoya proporcionó seis millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, además de cuatro millones para José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, además de denunciar que legisladores panistas lo «extorsionaron» por 50 millones de dólares.
En la denuncia, se dice que la cantidad no fue negociada, asegurando que fue una extorsión por parte de los legisladores, esto, «con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebretch y otras empresas extranjeras».
Los legisladores mencionados, por presuntamente ejecutar estas extorsiones son:
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.
- Francisco Domínguez Servién , actual gobernador de Querétaro.
- Salvador Vega Casillas, ex-senador panista.
- Jorge Luis Lavalle Maury, ex-senador panista.
En el documento también se lee: «a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta cincuenta millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética».
En el documento también se mencionan menciona distintos proyectos políticos que mantenían en diversos estados de la República, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, proyectos que usaban como pretexto para conseguir cada vez más dinero, además de llevar contratistas cercanos para que se les otorgarán contratos en Pemex.
Finalmente, en el documento se explica que tenían una actitud agresiva e incluso que amenazaron con boicotear la reforma energética si no recibían los sobornos solicitados.
En relación a las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, sobre haber recibido seis millones 800 mil pesos por parte de Emilio Lozoya para sus aspiraciones sobre ser gobernador de Querétaro, Anaya las calificó de falsas, absurdas y mentirosas. Igualmente, la noche de ayer explicó que hoy jueves 20 de agosto, al abrirse los juzgados, comenzaría un proceso legal para demandar a Lozoya por daño moral.
«Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo. La
historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el
proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la
Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias
miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las
acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado,
porque jamás cometí un delito. Que no sueñen con que me voy
a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa
cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando
para cambiar a México», comentó Anaya.
A las 9:19 del mañana del día de hoy, fue entregado el recurso del ex candidato presidencial Ricardo Anaya contra el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya por daño Moral.
A través de su cuenta de Twitter, Anaya Cortés publicó la portada de su demanda, mismo que consta de 17 páginas y fue presentada por el bufete Regalado & Galindo.