Denuncia de Lozoya, Calderón y Peña deberán comparecer
El Fiscal Alejandro Gertz informó que Emilio Lozoya, ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha denunciado esta mañana que el ex-presidente Enrique Peña Nieto y el ex-secretario Luis Videgaray ordenaron la entrega de sobornos en relación al caso Odebretch, empresa que habría inyectado recursos a la campaña de Peña Nieto, así como aprobar distintas reformas.
Según Lozoya, el monto de los sobornos entregados asciende a más 500 millones de pesos. En el caso de Obredetch, «se está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República».
Alejandro Gertz aseguró que «el que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas».
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que:
«Lo que debe quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el Fiscal Gertz implica que sean llamados a comparecer los dos ex-presidentes, entre otros servidores.
Tienen que declarar el ex presidente Calderón el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar, eso creo que es por procedimiento».
Finalmente, el presidente aseguró que esta denuncia aún no demuestra que sean culpables, ya que Lozoya debe demostrar lo que denuncia, pero que esto no impide que deban asistir a comparecer.
«Pero de que tienen que declarar lo tienen que hacer, no sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que proceder. Si no fuese así, el Fiscal no sale a declarar, no va a prestarse a una jugarreta, hay que esperar», comentó.
Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que no puede encubrir nada, ni él convertirse en cómplice, por eso es mejor que se dé a conocer todo lo sucedido y que el pueblo decida si se juzga o no a los ex-presidentes.