Morena y PRI quieren que gobierno pague internet a estudiantes
Tras la pandemia, han surgido dos nuevas iniciativas en las que se propone que el gobierno se encargue de apoyar a los estudiantes de primaria y secundaria, con equipos de computo y conexión a internet.
Erika Rosas, diputada de Morena, explicó que se necesitan esquemas de apoyo y créditos a la palabra para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para continuar sus estudios a distancia. Según explica, los estudiantes tendrían vales para servicios de acceso a internet y adquisición de computadoras.
Los vales serían destinados para aquellas familias que se han visto afectadas económicamente a raíz de la pandemia.
Por su parte, la diputada Hortensia Noroña del PRI, solicitó que el gobierno federal que, en todo estado que no tenga semáforo epidemiológico color verde, debe pagar el costo total de servicios de internet a estudiantes.
En un documento se especifica que los servicios de internet se verían enfocados hacía las compañías de telefonía móvil, argumentando que 77 de cada 100 personas cuentan con celular, lo que significa que «al menos 7 de cada 10 personas en todo México cuentan con un teléfono celular; equipo que al contar con acceso garantizado a Internet, se convertiría en una herramienta casi suficiente para que un estudiante de cualquier nivel de enseñanza pueda continuar con sus estudios».
Por su parte, el diputado Francisco Borrego, propuso que se necesitan incluir en la Constitución, que el Estado debe garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones, «incluido el de banda ancha e Internet».
Ésta última, estaría vigente aún después de la pandemia.