CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2017.- Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Tras comparecencia, Lozoya no pisará la cárcel

Tras la primera comparecencia del ex-director de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) calculó un daño patrimonial 8 mil 96 millones de pesos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la compra de Agronitrogenados (una planta «chatarra», que tenía 14 años sin operar, y aún así Pemex le destinó unos 475 millones de dólares, para comprar los activos y rehabilitarla).

El ex-funcionario, quien por problemas de salud tuvo que comparecer de manera virtual, aseguró ante el juez Artemio Zúñiga Mendoza haber sido «sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado», mientras que su defensa aseguraba que se denunciarán los nombres y cargos de los involucrados.

Además, Lozoya se declaró inocente ante las acusaciones que pesan en su contra y afirmó que colaborará con las autoridades mexicanas para aclarar su situación jurídica.

Por su parte, el juez aseguró que en ningún momento se violaron sus derechos, las pruebas que la FGR presentó no son ilícitas, además fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«Señor Lozoya, advierto que usted y su defensa se están allanando a la pretensión de la fiscalía, es decir, no se generó debate en cuanto a este tema.

Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos, con el fin de aparentar una actividad lícita», explicó.

Pero a pesar de haber sido vinculado, la FGR no solicitó que fuera sujeto a prisión preventiva, por lo que, aun después de salir del hospital, no pisará la cárcel, pero debió entregar su pasaporte y visa, además de colocarle un brazalete electrónico y permanecerá bajo vigilancia en el hospital.

Tendrá que pagar la renta del brazalete y presentarse en el reclusorio a firmar cada 15 días.

Por otro lado, la FGR solicitó seis meses más para conseguir datos bancarios sobre las cuentas de Islas Vírgenes, asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá brindar toda la información con la que se cuenta sobre Tochos Holding.