Cubrebocas hecho en México: mejor que un N95 por menos de $50 pesos
Un equipo trabaja en un cubrebocas hecho en México, mejor que una N95 y que además constará menos de 50 pesos.
Miguel Huerta, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), publicó a través de su cuenta de Twitter; una imagen del cubrebocas que está en desarrollo y del que ya tienen dos patentes.
El investigador del ITESO comentó que el proyecto se encuentra en fase final. Asimismo la mascarilla transparente cuenta con dos filtros, uno en cada lado de la boca. Las innovaciones que trae el cubrebocas garantizan la seguridad de filtros, es reutilizable de manera indefinida, sin riesgo de uso inadecuado; lo que no tiene el de la universidad estadounidense.
Se abstuvo de dar detalles sobre el funcionamiento del cubrebocas, pues dijo que la información se dará a conocer en la presentación final, aunque sí señaló que esperan que en un par de meses el producto ya esté en fabricación.
El profesor comentó que se tienen dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen y no monopolizar su fabricación, lo cual podría servir también para reactivar pequeñas empresas. “No cualquiera lo podrá construir: las patentes obtenidas servirán para que empresas con “sentido social” las fabriquen, de forma que su manufactura no será monopolizada”.
La asignación de patentes de la ITESO es lo que hará que la producción corra a cargo de quien pueda garantizar bajos costos. Según Huerta, el cubrebocas tendrá un precio objetivo menor a 50 pesos. Aunque todavía se delibera qué material usarán, puede ser silicón o pet de botellas recicladas.