Presentan diseño de dos estaciones del Tren Maya
El primer tramo del Tren Maya, equivalente a 13 mil 934 millones de pesos y liderado por Mota-Engil México, en conjunto con China Comunnications Construction, promete un diseño vanguardista para las dos primeras estaciones de la misma.
A través del Universal se dieron a conocer los diseños del primer tramo del tren, conocido como Selva 1, la estación de arranque, llamada Palenque y la segunda estación llamada Tenosique. Este tramo tendrá una longitud 227 kilómetros, que recorrerá de Palenque, Chiapas, hasta Escarcega, Campeche.
Además, se dio a conocer que a través de la construcción de los cinco primeros tramos del Tren, podrá generarse más de 80 mil empleos, en lo que resta del año, para la región sureste del país.
De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), este tramo permitirá la rehabilitación de las vías existentes del ferrocarril Chiapas-Mayab.
Por otro lado, a través de un cuadernillo de información sobre el Tren Maya, entregado a las comunidades indígenas, se les dio a conocer que ciertas estaciones formarían parte de polos de desarrollo, impulsados a través de diversas economías.
Estos polos supondrán una planeación urbana y territorial para mejorar la calidad de vida en la comunidades, acercando los servicios básicos, médicos y oportunidades laborales.
Al ser necesaria mano de obra para la preparación del terreno, construcción de la base de las vías, etc. El objetivo es ofrecer fuentes de empleo formal y mejor remuneradas para reducir las altas tazas de pobreza en la región, así como impulsar el negocio local para generar nuevos modelos de turismo.