Paciente supera VIH solo con tratamiento experimental
Hasta hace unos años, su contagio era sinónimo de muerte: el VIH.
Resulta que en Brasil un paciente parece haber superado completamente la enfermedad, luego de haber llevado un tratamiento experimental por todo un año.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, el paciente de recibió por 12 meses un “cóctel” intensificado de antirretrovirales, los cuales potenciaron la base de medicamentos que usualmente se recetan a los portadores de VIH.
Además, el paciente brasileño estuvo bajo un tratamiento consistente en medicamento conocido como nicotinamida, el cual es una forma de vitamina B3.
El resultado de tanta medicación es una remisión de largo plazo: después de 48 semanas con el tratamiento experimental, el paciente (denominado “Paciente São Paulo”) volvió a su régimen regular de tres medicamentos durante 3 años. En marzo de 2019 interrumpió todo tratamiento y ahora, al realizarse nuevos estudios, se puede señalar que el paciente ha pasado 66 semanas sin signos de estar infectado.
Aunque el tratamiento fue positivo para este paciente, es aventurado decir que ese cóctel de antirretrovirales es la cura. Según dieron a conocer los investigadores, el mismo tratamiento se aplicó a cuatro pacientes más, sin que tuvieran los mismos resultados.