10 mil factureros en la mira, preparan ordenes de aprehensión
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) existen 10 mil factureros identificados por emitir facturas falsas, de los cuales, 700 han sido incluidos en la lista negra del SAT, en lo que va del año. Además, aseguraron que, con los análisis de las declaraciones de impuestos provisionales y el pago del iva, realizados en febrero, podrían surgir las primeras órdenes de aprehensión de acuerdo con la reforma fiscal penal que entró en vigor este año, o en su caso, acuerdos para evitar ir a la cárcel.
Según dieron a conocer, de los señalados, sólo un centenar logró ganar los amparos interpuestos, el resto, no logró comprobar su inocencia. Se sabe que, los implicados que conforman el listado global, o no presentaron pruebas para ser borrados o las pruebas presentadas no fueron suficientes.
Asimismo, se habló de que alrededor de 324 defraudadores que no presentaron pruebas, fueron a los que el fisco le siguieron la pista para recuperar el daño erario.
41 contribuyentes se acercaron con pruebas para comprobar su inocencia, éstas no fueron suficientes y ahora también están en la mira, solamente, 10 contribuyentes comprobaron su existencia, mostrando pruebas durante el proceso con documentos legales.
Igualmente, 165 contribuyentes fueron incluidos en la lista negra, razón por la que recurrieron a un medio de defensa y consiguieron el fallo a su favor.
Sobre la lista negra, que el SAT publica en su portal y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se notifica a los presuntos defraudadores cuando son incluidos en ella:
- Se les identifica como: emisores de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
- Se publica un listado de presunción, dándoles un plazo a los señalados para defenderse, de no lograrlo, otra lista definitiva es publicada.
- El SAT tiene publicadas las listas donde aparecen nombre o razón social, el registro federal de contribuyentes (RFC), número y fecha del oficio, además de la autoridad que lo notificó.