AMLO pide que se esclarezca toda la información por manipulación de actas

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realiza investigaciones por el robo y alteración de aproximadamente 500 actas de defunción, esto, por parte de personal de salud durante la pandemia covid-19. Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se oculte nada de información y se actúe ante el resultado de las investigaciones.

Además, López Obrador sostuvo que, ante dichas investigaciones, no debe generalizarse el actuar de todo el personal de salud, de quienes reconoció su trabajo durante esta pandemia.

«No tengo información, pero no hay que tenerle miedo a la verdad, hay que esclarecer todo, hay que dar a conocer los hechos como se presentan, no mentir no ocultar nada. Tenemos que seguir actuando de esa forma y si la Procuraduría tiene denuncias al respecto, que se actúe, que se investigue. No se puede generalizar la mala actuación de pocas personas, no se puede generalizar acerca de la actuación de todos los médicos, de todo el gremio», comentó.

Por su trabajo y esfuerzo, el presidente reconoció al personal médico, «les mando un abrazo y les doy ánimo para seguir adelante, los consideramos héroes y heroínas a quienes están salvando vidas».

Esta mañana, se dio a conocer el inicio de las investigaciones, por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), sobre la alteración de aproximadamente 500 actas de defunción durante la pandemia. En los documentos se explicaba que las muertes habían ocurrido por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México presentó una denuncia, luego de detectar irregularidades en el llenado de las actas que los hicieron dudar sobre la veracidad de información de las defunciones, ademas se reportó el robo de 500 actas en meses pasados, esto permitió el inicio de la carpeta de investigación con folio, CI-FICUH-/CUH-8/UI-1S/D/00051/06-2020.