«Nueva normalidad»; sin joyería, corbata, barba ni bigote

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) publicó el pasado lunes los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, en donde se especifican las medidas que las empresas y empleados deberán implementar para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En el documento se especifica que las compañías deben tener disposiciones para que sus trabajadores eviten “el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”. Además, se indica que no deben compartirse entre los colaboradores: celular, utensilios de cocina, papelería, plumas, etc.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó este miércoles el “Plan gradual hacia la nueva normalidad», además, anunció que la capital de país permanecerá en semáforo rojo hasta el 15 de junio.

“En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria… Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, dijo la mandataria en videoconferencia.

El cambio al semáforo naranja se dará cuando la ocupación sanitaria sea menor a 65%, además dos semanas sostenidas de disminución en el aforo hospitalario. Para la transición al color amarillo, deberá haber una ocupación menor al 50% y otras dos semanas de disminución sostenida; así hasta llegar al color verde, en el que se reactivarán todas las actividades de la Ciudad.

Se estima que después del 15 de junio, se establezcan horarios y días de trabajo escalonados, cuatro días presenciales y 10 días de confinamiento. Además, se reabrirán restaurantes, hoteles e instalaciones religiosas con un aforo de 30%; así como cines y teatros a 50% de su capacidad.